Autoescuela SV | La manera rápida y segura de aprender a conducir - Noticias

Adolescentes al volante: Guia para padres

 

Cuando, como padre o madre, tenga que decidir si lo autoriza a conducir un vehículo, procure dejar de lado los ejemplos de sus vecinos o amigos. La influencia del entorno puede no ser buena consejera. Piense y evalúe la “realidad” del medio, del sistema del tránsito y las características de su hijo/a.

 

Tenga en cuenta lo siguiente:

 

1) Los jóvenes al volante corren peligro.

Los más jóvenes (menores de 25 años) se accidentan tres veces más que los mayores, son causantes de la mayoría de los accidentes que sufren, y mueren más por esta causa que por cualquier tipo de enfermedad.

2) El tránsito de la Argentina es de alto riesgo.

Tenga en cuenta que el tránsito es un sistema conformado por cada uno de los que se mueven en la vía pública, en interdependencia los unos de los otros. Cuando piense en su hijo/a conductor/a, no pierda de vista el riesgo que implicarán los que compartan el sistema con él o ella.

3) Cada joven es una persona única y diferente; así como su preciada vida, que es única e irrepetible.

Procure evaluar las posibilidades de su hijo/a para ser un conductor seguro: - Personalidad (por ej: si es impulsivo, inestable, irascible o agresivo, mejor decir que "no, porque te quiero"), - Responsabilidad y madurez en su manejo de las situaciones cotidianas (estudio, trabajo, etc.) - Actitud ante el riesgo (si suele exponerse o verse "casualmente" envuelto en situaciones peligrosas, abstenerse de autorizarlo). - Grado de independencia con respecto al grupo de pares ( un ejemplo típico de dependencia preocupante, es el de los chicos que siempre se apoyan en sus amigos para decidir qué hacer o a dónde ir). Comentan que hacen algo, aunque no quieren, porque los demás lo deciden y se muestran angustiados cuando se ven obligados, por circunstancias ajenas a ellos, a hacer algo distinto. - Antecedentes de accidentes y/o incidentes ( en especial de carácter violento). - Actitud frente a la autoridad.

4) 17 años es la edad mínima, no la obligatoria para conducir autos. Su hijo/a menor de edad necesita su autorización para gestionar su licencia para conducir.

Use esta atribución con responsabilidad, para bien de su hijo.

5) Se puede volver atrás con la autorización, no así con los daños de un accidente.

Aunque Ud. haya autorizado a su hijo/a para obtener su licencia, si su comportamiento como conductor es peligroso, Ud. puede presentarse y pedir la revocación de la misma. De todas maneras, no olvide el viejo dicho "Más vale prevenir que curar".

 

Cuando decida que su hijo o hija está en condiciones de aprender a conducir, no lo deje solo/a, comparta con él o ella el proceso de aprendizaje y entrenamiento:

A) Si puede, inscríbalo/a en una buena escuela de conducir.

Un experto puede iniciarlo en las técnicas de conducción en mejores condiciones de seguridad que Ud.. Pero corrobore que el programa del curso incluya los conceptos de la "conducción segura o defensiva , preparación indispensable para su seguridad y toma de conciencia del sistema del tránsito.

B) No le dé el auto, suba con él.

Acompañe a su hijo/a en el proceso de entrenamiento, aún después de sacar el registro. Guíelo en sus prácticas, y transmítale su experiencia, hasta que lo vea andar seguro.

C) Sea paciente, respetuoso y refuerce su confianza, destacándole sus conductas y decisiones acertadas.

D) No dé por sentado que algo, él o ella, ya lo sabe.

Acompáñelo/a y comparta su experiencia al conducir en diferentes situaciones: por ej.: con lluvia, de noche, con alto tránsito, en ruta, etc.

E) Sea un buen ejemplo para su hijo/a.

Use siempre el cinturón de seguridad y conduzca a la defensiva. Recuerde que los mensajes contradictorios pueden ser como un boomerang. Por ej.: no podrá hablarle de conducir a baja velocidad si Ud. no lo hace, o compra dispositivos para burlar radares. Su ejemplo vale más que mil palabras.

 

Bibliografia : Pagina : Luchemos por la vida . https://www.luchemos.org.ar/es/sabermas/los-jovenes-vulnerables-en-el-transito/adolescentes-al-volante-guia-para-padres 

La provincia celebró el 12° aniversario de la creación de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial

Este sábado se realizó un acto conmemorativo en la sede del ISEP, encabezado por la directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Antonela Cerutti. 

 

En la oportunidad, Cerutti remarcó que “hoy es un día de celebración” y valoró el trabajo de “los más de 500 efectivos que están todos los días a la vera de la ruta, cuidando a todos los que las transitan, haciendo controles de fiscalización, operativos, para detectar a conductores que ponen en peligro la vida de todos los que transitan los más de 7000 kilómetros de rutas pavimentadas de nuestra provincia”. 

Luego, destacó “el trabajo codo a codo que realiza la Policía de Seguridad Vial con la Agencia Provincial de Seguridad Vial para evitar siniestros viales y víctimas fatales”. 

 

Por su parte, Borovachi mostró su orgullo “por conducir esta dirección y haber logrado bajar significativamente la cantidad de accidentes de tránsito, de homicidios culposos en accidentes y de haber sacado de circulación conductores profesionales alcoholizados”.  

 

Luego, enumeró datos sobre lo actuado por la dirección en el último año: “Realizamos 34.000 operativos vehiculares en los cuales se controlaron 693.000 vehículos, se secuestraron 124 armas de fuego, se realizaron 126.800 actas de infracción, se detuvo a 273 personas; realizamos 23 procedimientos por estupefacientes, también hemos detenido a 45 personas con pedido de captura, se incautaron casi 600 motovehiculos y se confiscaron más de 60 millones de pesos por delitos relacionados al lavado de activos. Son hechos importantes que salvan vidas”, concluyó. 

 

Bibliografia : Portal de la provincia de santa fe   https://www.santafe.gob.ar/noticias/noticia/278400/ 

La provincia entregó nuevos alómeros a la policía de seguridad vial para mejorar las tareas de control

Los dispositivos serán utilizados en los operativos de alcoholemia y permitirán agilizar la toma de tests en las 7 unidades regionales. 

 

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) puso a disposición de la Policía de Seguridad Vial nuevos alómetros que detectan rápidamente la presencia de alcohol en los conductores. A partir de esta entrega, las Unidades Regionales de la provincia cuentan con 16 nuevos dispositivos que permiten optimizar la efectividad de los controles y que se suman a los 13 ya existentes. 
Los alómetros demostraron una alta efectividad para realizar mayor cantidad de tests en menor tiempo. En este sentido, durante el primer trimestre de 2023 se incrementaron un 67% los tests de alcoholemia con respecto al mismo período del año pasado y los tests sancionables subieron. 

Todos los aparatos fueron entregados a las unidades regionales de la Policía de Seguridad Vial de la provincia, con lo que cada una cuenta con estos dispositivos para llevar a cabo los operativos de alcoholemia de una forma más rápida y expeditiva. 

Se trata de un procedimiento por el cual el conductor a través del aire que espira hacia el dispositivo obtiene una respuesta negativa o positiva. En el caso de que se detecte alcohol, se realiza el control con el alcoholímetro, para confirmar o descartar que el conductor esté alcoholizado. Este nuevo dispositivo tiene como objetivo optimizar recursos y, además, incrementar y agilizar los controles de alcoholemia en todo el territorio. 
 

Bibliografía : 

Portal de la provincia de santa fe : https://www.santafe.gob.ar/noticias/noticia/278202/